Archivo Deco Rativ: De Goya 1

 

Archivo Deco Rativ es el lugar donde podrás conocer el culto detrás del trabajo de los distintos autores de nuestra plataforma.

El presente archivo lo componen las piezas de la primera colección de De Goya Stgo, lanzada en septiembre del 2017 en la, en ese entonces, tienda física de Alta Vida Tienda del Barrio Bellas Artes. De Goya 1 concentró los primeros experimentos en torno al tributo de los intereses de la marca (y su primera venta física). 

Ya pasaron 3 años y todos estos diseños están agotados, pero en tiempos de Bootleg Challenge de De Goya Deco Rativ desclasifica sus archivos y los lleva a la comodidad de tu hogar. 


Charles

La polera es un mensaje encriptado inspirado en La Balada de la Cárcel de Reading, poema escrito por Oscar Wilde tras su liberación de tal cárcel en mayo de 1897.

Wilde fue encarcelado por actos homosexuales durante el 1895, en Francia y mientras su sentencia transcurría, un ahorcamiento ocurría no lejos de ahí. Se trataba del soldado de treinta años, Charles Thomas Wooldridge, que había sido condenado por cortar la garganta de su esposa. El impacto de Oscar Wilde al saber de la ejecución dio origen a la frase “Todos matan lo que aman”.

Este mensaje en ruso lo acompaña al frente un dibujo del rostro del músico, líder sectario y asesino en serie Charles Manson, el cual solía estar tatuado en la piel de un presidiario soviético previo a la caída del muro de Berlín.

El sueño


“El sueño de la razón produce monstruos” es el título del grabado nº 43 de la serie Los Caprichos de Francisco de Goya. Es un juego de interpretaciones en pugna que parece no envejecer nunca. 


DGS: “El soñar racionalmente, el buscar la razón, la seguridad, la conveniencia produce monstruos, a partir del miedo principalmente. Esa es la nuestra, en vez de la conservadora (y muy común) interpretación de que lo irracional te convierte en un monstruo. 

 

Matisse

El diseño está compuesto por una intervención de La danza de Henri Matisse rodeada por un fragmento de una canción de la banda española El último Vecino: “Tu ya estuviste destrozada antes de conocerme”. Esta es la primera polera de la marca que habla directamente de amor.

 

 

Curoro
Algunos deben saber, el logo se basa en el tatuaje que ocupa la frente de uno de los personajes del animé Cazador X (una guía útil de amistad). Curoro (o Chrollo Lucilfer) es elegante, pausado, oscuro y leal. El logo está impreso en serigrafía en el bolsillo de una polera negra. Existieron dos versiones, '1999' con el estampado en verde agua, y '2011' con el estampado en blanco, haciendo referencia de esta forma a las fechas de publicación de la serie original y su remake.



I could live in hope

Este es el primer polerón realizado por De Goya, en el se lee la frase “I could live in hope” que es el título del álbum debut de Low (1994). La imagen que la acompaña es un fragmento de una fotografía de “El rapto de Perséfone”, emblemática estatua Gian Lorenzo Bernini.

En la mitología griega Perséfone es la hija de Zeus (padre de los dioses y los hombres) y Deméter (diosa de la agricultura y la fertilidad) que fue raptada por Hades y se vio obligada a vivir con su secuestrador y al final, desarrollando un síndrome de Estocolmo, accedió a casarse con el dios de los infiernos. 

Su madre llegó hasta el infierno para rescatarla y Hades se vio obligado a llegar a un acuerdo: Perséfone pasaría medio año con él en el mundo de los muertos y el otro medio año con su madre bajo el Sol. Es por ello que la mitad del año todo florece y llega la primavera ,y la otra mitad vuelve con Hades, que hace llorar a su madre –la lluvia–.

Bernini usó este mito como excusa para convertir el mármol en carne, por su parte De Goya ensucia la obra cortándola y pasándola al textil y al papel. De este modo el sentido del primer disco de Low y la estatua de Bernini se cruzan para cambiar totalmente y dar origen a un significado cargado de pena y esperanza a la vez.

Puedes encontrar la serigrafía en papel de este diseño aquí

 

Zine 'poleras negras'

Experimento editorial basado en las piezas de la primera colección.